Las mujeres son las más vulnerables a la migración: UNAM

Redacción/jun2018/México-Nacional/UnoTV

 

La mala calidad de los empleos vulnera más a las mujeres, además la migración hacia países más industrializados en busca de mejores oportunidades laborales ya no es garantía de desarrollo personal o familiar, advirtió Carolina Grajales Valdespino, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 el número de migrantes en el mundo fue de 214 millones; de éstos, 49 de cada 100 eran mujeres, es decir, 104 millones 860 mil dejaron sus lugares de origen, refirió la universitaria.

En cuanto a Latinoamérica, la proporción de mujeres migrantes es de casi 50%, mientras que para México, por cada tres hombres que van en busca de mejores expectativas, hay una mujer.

La especialista dijo que además de las modificaciones a la cultura laboral en nuestro país a partir de la implementación del modelo neoliberal (a partir de 1980), se incrementó la desigualdad y se disminuyó la calidad de los empleos, y esta situación encuentra su justificación en una tendencia cultural cuya base está en una doctrina económica de fines del siglo XVIII

“El mercado es un modelo egoísta, y en la casa hay un modelo altruista, de ahí se origina la idea de que las mujeres hacemos trabajo gratuito. Cuando incursionamos al mercado laboral, en donde se hacen actividades remuneradas, muchas veces no son valoradas porque se ven como la extensión de la labor doméstica”. Carolina Grajales Valdespino.

Esto ha orillado a varias mujeres a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y expectativas de desarrollo en otros países, principalmente Estados Unidos, pero el modelo neoliberal también afectó al mercado laboral en la Unión Americana.

“Ahora compiten blancos con migrantes, porque el modelo neoliberal ha sido una fábrica de pobres en el mundo. Nunca como ahora se ve el golpe tan cruento que ha asestado el capital al trabajo: eliminar los derechos y prestaciones”. Carolina Grajales Valdespino.

Finalmente, resaltó que no importa la capacitación que tengan las migrantes, pues además de los peligros que encuentran durante su viaje, se enfrentan a un mercado que sólo les ofrece opciones como cuidadora de adultos mayores, servicio de limpieza, cocina o pisca de cosechas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s